Preguntas

/Preguntas
­

Tres puntos son básicos para responder a esta pregunta: Qué beneficios tiene …

Está demostrado mediante diversos estudios como el curso de preparación al parto tiene un efecto positivo en el feto. No se sabe exactamente si son los menores niveles de ansiedad de las madres durante el último trimestre de gestación, lo cual les viene dado por el curso que están realizando, es decir, por la información que reciben del mismo. No se sabe si es por la mejor forma física en que se encuentran las embarazadas que se están preparando. No se sabe si es la propia mejoría en la oxigenación. No se sabe si es exactamente, un mayor vínculo afectivo con el niño antes del nacimiento, lo que provoca cambios en el desarrollo orgánico del niño, pero la Organización Mundial de la salud ha comprobado en un estudio transcultural como los niños de madres preparadas tienen un desarrollo superior del sistema inmunológico y por lo tanto tienen una mayor resistencia orgánica frente a las enfermedades que los niños de madres no preparadas. Con independencia de como sea el parto, la realidad es que existe una modificación en la formación orgánica del niño durante su embarazo en función de si su madre se ha preparado o no se ha preparado.

La eficacia de los cursos queda indicada por todo lo anteriormente expuesto y, evidentemente, su nivel de eficacia es muy grande, para la madre, el padre y el niño.

Los Cursos se componen de clases Teóricas, de clases eminentemente prácticas y clases de Puericultura.

En las clases Teóricas evidentemente quienes deben de impartir estos cursos han de ser personas especializadas en los conocimientos exhaustivos sobre el parto y sobre el embarazo. Por ello en nuestros cursos hay dos clases teóricas impartidas por dos Tocólogos diferentes, uno de ellos con una formación eminentemente práctica, que asiste a partos diariamente, y otro de ellos con una formación teórica más profunda que desarrolla una clase referente a los conocimientos de anatomía y fisiología del embarazo. En las otras tres clases teóricas es un Doctor en Psicología el que profundiza en el desarrollo de los conceptos básicos de Educación sobre los niños, que tienen que hacer los padres para educar de una manera eficaz a sus hijos, como se establecen los vínculos afectivos, etc.

Los Cursos se deben comenzar a partir del quinto mes para poder realizarlos de una manera pausada, es decir con una cadencia aproximada de una clase por semana, lo cual te permite que no te lleve demasiado tiempo durante tu gestación el poder asistir a los Cursos.

Los Cursos duran, en nuestro caso, dieciséis clases con un total de veintidós horas. Catorce clases se desarrollan antes del parto. Tres clases son de Puericultura, cuatro son de Teoría, siete clases con Prácticas y dos son de Posparto.

Un buen Curso, debe de incluir un conocimiento de anatomía y fisiología del embarazo, un conocimiento de todo lo que va a ocurrir durante el parto, un conocimiento exhaustivo de las técnicas de relajación y de las técnicas de respiración, un conocimiento de cómo educar al niño en sus primeros años de vida e incluso un poco más adelante, una seguridad que debemos ofrecer a las madres acerca de qué tienen que hacer en cada momento durante el embarazo, durante el parto y en el posparto.

También debe de incluir unos ejercicios de gimnasia prenatal para que la señora se encuentre en una forma física lo más adecuada posible para su momento de gestación.

Se deben incluir unos conocimientos de puericultura para que la madre sepa desenvolverse de una manera eficaz con el niño.

Las instalaciones deben reúnen una serie de requisitos básicos como son una amplitud, que ha de ser suficiente para que las señoras no se sientan agobiadas en el local.

Tenemos diferentes Salas, unas para hacer Gimnasia, otras para impartir clases Teóricas, disponemos de herramientas para poder proyectar distintas filmaciones que hacen referencia tanto al Parto, como al Posparto, como al desarrollo del niño.

Tenemos un lugar adecuado para que las futuras madres puedan cambiarse de indumentaria para las clases Prácticas.

Trabajamos con las principales sociedades: Adeslas, Cigna, Divina Pastora, DKV, Mapfre, Sanitas, …

En Clases Prácticas: leotardos, chándal, mallas o pantis, blusón o bien algo similar.

Evidentemente se debe de practicar lo aprendido en casa ya que hay ejercicios que son de gimnasia, y la gimnasia hay que aprenderla pero hay que practicarla para que sea realmente eficaz. Los ejercicios de respiración, algunos de ellos, y de relajación, también es conveniente, y agradable, el practicarlos en casa.

La pareja es una parte importante en el desarrollo del curso, ya que los conocimientos que se adquieren de puericultura no son específicamente para la madre, son unos conocimientos para los padres. Los conocimientos que se adquieren sobre el parto y sobre el embarazo, también son interesantes para que el padre pueda ayudar a la madre en cada momento.

El padre aprende distintos ejercicios de respiración para ayudar a su mujer en el momento del parto. Aprenderá también los ejercicios de relajación para poder dirigir a su mujer los mismos el día del parto. No nos olvidemos de los conceptos básicos de educación que, como comentábamos antes, le van a ayudar a saber educar eficazmente a su hijo. Los distintos conocimientos de puericultura, que le ayudaran a como desenvolverse con su hijo, será otra parte del curso que el padre debe de aprovechar.

La realidad es que algunas madres van a ser sometidas a una cesárea, pero no hay duda de que la forma física en la que se encuentra esa señora durante el embarazo va a determinar en gran medida su recuperación tras la cesárea. Por otro lado los conocimientos que una señora adquiere sobre educación o puericultura nada tienen que ver con el hecho de que haya recibido o no una cesárea, es algo que le va a ser sumamente útil en cualquier caso. La vinculación afectiva con el bebé antes del nacimiento también es otro factor que se estudia y desarrolla durante el curso, y evidentemente, nada tiene que ver con que el resultado final del parto sea una cesárea o no lo sea.

Si el embarazo es de alto riesgo es el Tocólogo quien decidirá si tienes la suficiente movilidad como para desplazarse a un Centro a recibir un Curso de Educación Maternal. En cualquier caso el Curso de Educación Maternal como comentábamos antes tiene ventajas evidentes para ti, tanto en desarrollo de sus conocimientos acerca del niño antes, durante y después del nacimiento.

Si no puedes hacer el Curso, por algún motivo excepcional, podrías intentar informarse lo mejor posible. Para ello tienes las revistas especializadas sobre estos temas y también dispones del libro de “Educación Maternal” del Dr. Álvaro Aguirre de Cárcer de la editorial Morata, ISBN-84-7112-337-1, en el cual puedes recibir una cierta información. Evidentemente la información que recibe durante quince clases dadas por especialistas altamente cualificados en sus materias, no es la misma que la que puedes recibir en un libro, sin embargo siempre recibirás cierta ayuda con esta información escrita. Tampoco el contacto directo con otras gestantes, compartiendo sus alegrías y sus temores, es algo que se pueda vivenciar en un libro.