Tres puntos son básicos para responder a esta pregunta: Qué beneficios tiene …
Está demostrado mediante diversos estudios como el curso de preparación al parto tiene un efecto positivo en el feto. No se sabe exactamente si son los menores niveles de ansiedad de las madres durante el último trimestre de gestación, lo cual les viene dado por el curso que están realizando, es decir, por la información que reciben del mismo. No se sabe si es por la mejor forma física en que se encuentran las embarazadas que se están preparando. No se sabe si es la propia mejoría en la oxigenación. No se sabe si es exactamente, un mayor vínculo afectivo con el niño antes del nacimiento, lo que provoca cambios en el desarrollo orgánico del niño, pero la Organización Mundial de la salud ha comprobado en un estudio transcultural como los niños de madres preparadas tienen un desarrollo superior del sistema inmunológico y por lo tanto tienen una mayor resistencia orgánica frente a las enfermedades que los niños de madres no preparadas. Con independencia de como sea el parto, la realidad es que existe una modificación en la formación orgánica del niño durante su embarazo en función de si su madre se ha preparado o no se ha preparado.
Las investigaciones realizadas por nuestra Escuela han demostrado empíricamente que tanto la sensación dolorosa como el comportamiento de la madre en el parto mejoran sustancialmente en madres preparadas con respecto a madres no preparadas, mejorando la propia vivencia del parto tanto en las madres como en los padres.
Igualmente como se comentaba en la pregunta anterior la preparación tiene claros efectos beneficiosos sobre los bebés.
Un buen curso de preparación a la maternidad debe de contener un amplio programa compuesto de clases teóricas, practicas y de cuidados del bebé ( puericultura ) motivo por el cual el equipo docente debe de ser multidisciplinar.
Nuestra Escuela pone a su disposición un equipo de especialistas altamente cualificados:
Un Dr. en Psicología Evolutiva y master en Educación Infantil y director del centro que imparte las clases de relajación y educación infantil así como los conceptos de afectividad y estimulación.
Un especialista en Ginecologia y Obstetricia jefe de servicio del Hospital Severo Ochoa de Leganes y profesor de Universidad Alfonso X El sabio de Madrid, el cual imparte la clase relativa a todo el proceso del parto.
Médicos especialistas en pediatría que se encargaran de las clases de puericultura.
Médicos de atención primaria con amplia experiencia docente.
Matronas y fisioterapeutas que se encargaran de las clases prácticas de gimnasia prenatal y expulsivo.
Los Cursos se deben comenzar a partir del quinto mes para poder realizarlos de una manera pausada, es decir con una cadencia aproximada de una o dos clases por semana, lo cual te permite que no te lleve demasiado tiempo durante tu gestación el poder asistir a los Cursos.
Esto dependerá de cuando comience la madre con las clases ya que el curso se extiende con los ejercicios de gimnasia hasta la fecha de parto.
Recomendamos comenzar con las clases entre las semanas 22 a 26 de gestación, pudiendo empezar con las clases un poco antes en incluso más tarde.
En nuestra Escuela el cuso se compone de:
5 clases teóricas de hora y media aproximada de duración .
5 clases de puericultura ( cuidados del bebé ) de una hora aproximada de duración.
4 clases practicas de una hora aproximada de duración.
4 técnicas de relajación.
1 clase de ejercicios de recuperación posparto.
Siendo el total de 20 horas de aproximadamente.
Un buen Curso, debe de incluir un conocimiento de todo lo que va a ocurrir durante el parto, un conocimiento exhaustivo de las técnicas de relajación y de las técnicas de respiración, un conocimiento de cómo educar al niño en sus primeros años de vida e incluso un poco más adelante, una seguridad que debemos ofrecer a las madres acerca de qué tienen que hacer en cada momento durante el embarazo, durante el parto y en el posparto.
Se deben de incluir unos conocimientos de puericultura ( cuidados del bebé ) para que los padres/madres sepan desenvolverse de una manera eficaz con sus hijos/as.
También debe de incluir unos ejercicios de gimnasia prenatal para que la futura mama se encuentre en una forma física lo más adecuada posible tanto durante la gestación como para el día del parto.
Las instalaciones deben reúnen una serie de requisitos básicos como son una amplitud, que ha de ser suficiente para que las madres no se sientan agobiadas en el local.
Tenemos diferentes salas, unas para hacer Gimnasia, otras para impartir clases Teóricas, disponemos de herramientas para poder proyectar distintas presentaciones y filmaciones que hacen referencia tanto al Parto, como al Posparto, como al desarrollo y los cuidados del bebé.
Tenemos un lugar adecuado para que las futuras madres puedan cambiarse de indumentaria para las clases Prácticas.
Trabajamos con las principales sociedades con las que tendrán cobertura completa del curso: Asisa, Adeslas, Mapfre, Cigna, Dkv, HNA, HNASC, Axa, Cosalud-Antares, Musa ( Colegio Abogados ), Caser, Divina Pastora, Aegon, Hermandad Madrileña, Asefa-Nueva equitativa, ASSSA, Agrupación Mútua, Seguros Atocha, Unión Madrileña.
Aplicamos descuentos especiales si pertenecen a otras sociedades médicas.
Consulte en el siguiente enlace el precio del curso, según su sociedad médica o si es privado.
En Clases Prácticas: leotardos, chándal, mallas o pantis, blusón o bien algo similar.
Evidentemente se debe de practicar lo aprendido en casa ya que hay ejercicios que son de gimnasia, y la gimnasia hay que aprenderla pero hay que practicarla para que sea realmente eficaz. Los ejercicios de respiración, algunos de ellos, y de relajación, también es conveniente, y agradable, el practicarlos en casa.
La pareja es una parte importante en el desarrollo del curso, ya que los conocimientos que se adquieren de puericultura no son específicamente para la madre, son unos conocimientos para los padres. Los conocimientos que se adquieren sobre el parto y sobre el embarazo, también son interesantes para que el padre pueda ayudar a la madre en cada momento.
El padre aprende distintos ejercicios de respiración para ayudar a su mujer en el momento del parto. Aprenderá también los ejercicios de relajación para poder dirigir a su mujer los mismos el día del parto. No nos olvidemos de los conceptos básicos de educación que, como comentábamos antes, le van a ayudar a saber educar eficazmente a su hijo. Los distintos conocimientos de puericultura, que le ayudaran a como desenvolverse con su hijo, será otra parte del curso que el padre debe de aprovechar.
La realidad es que algunas madres van a ser sometidas a una cesárea, pero no hay duda de que la forma física en la que se encuentra esa mujer durante el embarazo va a determinar en gran medida su recuperación tras la cesárea. Por otro lado los conocimientos que una futura madre adquiere sobre educación o puericultura nada tienen que ver con el hecho de que haya recibido o no una cesárea, es algo que le va a ser sumamente útil en cualquier caso. La vinculación afectiva con el bebé antes del nacimiento también es otro factor que se estudia y desarrolla durante el curso, y evidentemente, nada tiene que ver con que el resultado final del parto sea una cesárea o no lo sea.
En esta situacion se recomienda el curso on-line que no supone ningún desplazamiento, si bien en el caso de que tenga que guardar reposo absoluto las clases prácticas de gimnasia prenatal no las realizarían si pudiendo hacer los ejercicios prácticos de relajación.En cualquier caso el Curso de Educación Maternal como comentábamos antes tiene ventajas evidentes para ti, tanto en desarrollo de sus conocimientos acerca del niño antes, durante y después del nacimiento.
En este caso también la recomendación es hacer el curso en su modalidad on.line. Si no puedes hacer el Curso, por algún motivo excepcional, podrías intentar informarse lo mejor posible. Para ello tienes las revistas especializadas sobre estos temas y también dispones del libro de “Educación Maternal” del Dr. Álvaro Aguirre de Cárcer de la editorial Morata, ISBN-84-7112-337-1, en el cual puedes recibir una cierta información.